Carbon Neutral vs CARBON NEUTRAL+

El concepto carbono neutral asociado a una empresa, producto o actividad es un término cada vez más empleado y utilizado en el mundo de la sustentabilidad. Pero, ¿qué significa específicamente? Tomando por ejemplo el caso de una empresa, si esta desea ser carbono neutral, debe llevar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) anuales a cero. Para conseguir esto es necesario crear planes de acción para reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas.

Portada

Ser una empresa carbono neutral implica una de las posturas más importantes que puede adoptar una compañía en su contribución a la lucha contra el cambio climático. Desde CARBON NEUTRAL+ ofrecemos la posibilidad de sumarle un agregado, yendo más allá de la mera neutralidad hacia el impacto positivo. Pero antes de adentrarnos en esto aclaremos cuál es el camino para que una empresa se convierta en carbono neutral.

Primero se debe realizar una medición de la huella de carbono con algún estándar avalado internacionalmente como puede ser GHG Protocol o la ISO 14064-7. Esta consiste en un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Y, como no se puede gestionar aquello que antes no se mide, este sería el paso primordial para comenzar una estrategia de lucha contra el cambio climático.

La huella de carbono se mide en masa de dióxido de carbono equivalente (TN CO2eq), y se calcula multiplicando los datos de las actividades por factores de conversión establecidos internacionalmente. 

Huella de carbono

El segundo paso es reducir todas las emisiones que se puedan, para de esta forma achicar la huella. Se suele comenzar con programas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía.

Una medida con gran impacto en la reducción de emisiones es el uso de las energías renovables. Las 3 opciones más utilizadas son la auto producción con, por ejemplo, paneles solares en el techo de la empresa. La otra es la compra de energía a través de un Purchasing Power Agreement (PPA). La más novedosa son los Certificados de Energía Renovable. Desde CARBON NEUTRAL+ ofrecemos esta opción, bajo el nombre BIOREC+. Estos son un mecanismo simple y flexible para que una empresa pueda operar con energía renovable. Además, 1/3 de los fondos se usan para financiar nuevos proyectos de energía renovable en comunidades vulnerables trazados con la tecnología blockchain. Para más información sobre cómo operar con energía renovable con BIOREC+ hacé click acá.

BIOREC+

El tercer paso es la compensación de aquellas emisiones que no se pudieron disminuir. La compensación de la huella de carbono se lleva a cabo a través de la compra de Bonos de Carbono certificados bajo estándares internacionales y se efectúa con respecto al último año de operación. En ese sentido, si una empresa quiere ser carbono neutral en 2021, la compensación se realizará con respecto a la huella medida en 2020. Bonos de carbono certificados por estándares como el Verified Carbon Standard (VCS) o el Gold Standard son avalados internacionalmente en iniciativas como Science Based Targets, Carbon Disclosure Project, la certificación de Carbono Neutral de Carbon Trust, entre otras.

También se puede realizar una especie de compensación de forma informal a través de muchas iniciativas que no tienen certificación, pero generan un alto impacto local mediante programas de reforestación y brindan muchos co-beneficios. Nuestros bonos, llamados BIOCARBON+, combinan la certificación internacional con el impacto local en una misma ecoetiqueta. Por lo tanto, bajo la misma compra estás recibiendo un bono de carbono certificado bajo estándares internacionales y 1/3 de los fondos se usa para la plantación de nuevos árboles con organizaciones locales.

Carbon Neutral vs CARBON NEUTRAL+

Lo planteado hasta ahora, es la forma en que una empresa se convierte en carbono neutral. Una iniciativa sumamente valiosa en materia de cambio climático y cuidado del ambiente. Desde CARBON NEUTRAL+ no solo queremos que las empresas sean neutrales ante el cambio climático, sino que sean positivas. Por lo tanto decidimos ir más allá y agregarle adicionalidad a los mecanismos de reducción y compensación que ofrecemos. En este sentido, no sólo se estarán adquiriendo servicios para reducir o compensar la huella de carbono, sino que a su vez se estará destinando 1/3 de lo que se paga por cada ecoetiquetado para financiar proyectos de GRAN impacto local a través de organizaciones de mucha trayectoria. 

De esta forma, por cada BIOREC+ que se contrate, no solo estarán operando con energía renovable y reduciendo su huella de carbono neutralizando aquella de alcance 2, sino que estarán financiando nuevos proyectos de energía renovable en comunidades vulnerables. Un ejemplo sería la instalación de un termotanque solar en un comedor comunitario en Catamarca con la Fundación Eco Andina.

Con BIOCARBON+ no sólo estarán compensando su huella total a través de estándares internacionales, sino que también estarán plantando árboles en bosques nativos. De esta, por un lado podrán decir ante cualquier organismo que están compensando su huella, y por el otro estarán participando activamente en iniciativas de plantaciones en zonas afectadas.

Empresa, Producto o Evento CARBON NEUTRAL+

Empresa, Producto o Evento CARBON NEUTRAL+

Operando con energía renovable con BIOREC+ y compensando la huella con BIOCARBON+ están haciendo más que lo mínimo indispensable para ser carbono neutrales; están generando un extra de reducciones y captura de CO2.

Es por esto que una empresa, producto o evento que se convierte en carbono neutral con nuestros servicios se certifica automáticamente como CARBONO NEUTRAL+. Como solemos decir, ¡no sean neutrales frente al cambio climático, sean positivos!

Por cualquier duda o consulta contactate conmigo a nbergler@carbonneutralplus.com.