¿Cómo convertirse en una empresa Carbono Neutral?

El objetivo de este artículo es poder contarles de manera sencilla cómo una empresa puede transformarse en una empresa Carbono Neutral. Para poder contarles esto primero déjenme contarles bien qué significa ser una empresa Carbono Neutral.

Una empresa Carbono Neutral tiene una emisión neta de cero gases de efecto invernadero (GEIs); esto significa que emite la misma cantidad de GEIs de los que compensa. Los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano, el vapor de agua, óxido de nitrógeno, el ozono, los clorofluorocarbonos y los hidrofluorocarbonos.

El camino hacia la Carbono Neutralidad implica tres pasos importantes:

1) Medir la Huella de Carbono

2) Reducir la Huella de Carbono

3) Compensar la Huella de Carbono

Paso 1) Medir la huella de carbono

Antes de salir a medir la Huella de Carbono pueden preguntarse, ¿qué es exactamente la Huella de Carbono? La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Las normas más utilizadas para el cálculo de la huella son la del GHG Protocol y la ISO 14064-7.

La huella de carbono se mide en masa de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Básicamente se hace un traspaso del potencial de calentamiento global de todos los gases de efecto invernadero a TNCO2eq para simplificar la presentación. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y compensación de emisiones.

La huella de carbono se divide en 3 Alcances. Para ser Carbono Neutral sí o sí hay que llevar a cero las emisiones de Alcance 1 y 2. Luego, dependiendo del ente certificador, se incluyen diferentes porcentajes de la huella de alcance 3.

Emisiones Directas de Alcance 1: Son emisiones de GEIs sobre la cual la empresa tiene total control. Ej: la combustión de los vehículos empresariales.

Emisiones Indirectas de Alcance 2: Son las emisiones generadas por la electricidad adquirida (puede llegar a incluir a la compra de calor en industrias puntuales).

Emisiones Indirectas de Alcance 3: Todas las emisiones de la cadena de valor de la empresa.

Si querés medir la huella de carbono de tu empresa podés solicitar un presupuesto acá.

Alcances de la huella de carbono

Alcances de la huella de carbono

Paso 2) Reducir la huella de carbono

El paso más lógico para empezar a reducir la huella de carbono de tu empresa es trabajar en la eficiencia energética: reducir el consumo evitando derroches, aislar mejor los espacios, pasarse a 100 % luces LED, evitar el uso de electrodomésticos Clase C o peor, intentar que los vehículos de la empresa y los generadores sean eficientes, etc.

El segundo paso que va a tener un GRAN impacto en la reducción de tu huella son las energías renovables. Antiguamente esto prácticamente sólo incluía la instalación de paneles solares en las empresas, algo que es sumamente recomendable, pero por suerte hoy las alternativas son más diversas. Diversas alternativas permiten que tu empresa pueda decidir cuál de ellas va más acorde a las necesidades, el presupuesto y los objetivos de la empresa en materia ambiental.

3 alternativas para operar con energía renovable

  1. A) La Auto producción: La auto producción de energías renovables puede tomar muchas formas. De manera no exhaustiva voy a nombrar a las más usuales: la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la mini eólica, la geotermia de baja profundidad, la aerotermia y la biogeneración en base a los residuos orgánicos. Esta es prácticamente la única alternativa para que la empresa reciba directamente – desde un cable propio – la energía renovable. Los que buscan la auto producción, más allá de reducir sus emisiones, en general suelen buscar reducir costos.
  2. B) La compra externa de la energía renovable: Mundialmente está creciendo la tendencia de que las empresas hagan Purchasing Power Agreements (PPA) directamente con los generadores de energía renovable. De forma muy simple, un PPA es un acuerdo a largo plazo por el cual una empresa hace un acuerdo con una generadora para que produzca energía renovable para dicha empresa. El acuerdo suele ser de 10-15 años y está acompañado de un costo en US$ por cada MWh acordado bajo contrato. Vale remarcar que es un acuerdo meramente financiero, la locación del parque suele estar sumamente lejos del punto de consumo. Por lo tanto, la empresa puede decir que opera con energía renovable porque en algún punto del país se generó esa energía renovable para la empresa. La rentabilidad del acuerdo depende del acuerdo económico que hizo por MWh con la generadora versus su costo normal de energía.
  3. C) Certificados de energía renovable: La opción menos conocida de todas son los Certificados de Energía Renovable. Estos son un mecanismo simple y flexible para que una empresa pueda operar con energía renovable. Para que una empresa opere con energía renovable de esta forma le debe pagar a su proveedor regular el MWh de energía eléctrica, y por otro lado comprar la “Renovablidad” de la energía. ¿Cómo es esto? Una planta de energía renovable elige vender energía nula, cómo si fuese fósil, al mercado spot, y por otro lado vende la renovablidad de la energía a través de los Certificados. Por lo tanto vende por separado el “como se generó la energía” de los beneficios ambientales de la misma. 

Al igual que con un PPA esto es un acuerdo financiero, pero a diferencia de un PPA esta compra se realiza MWh por MWh. No es necesario establecer un acuerdo a largo plazo, pero la empresa siempre va a estar pagando un pequeño plus sobre su costo energético. No es una opción para aquellos que buscan ahorros energéticos, es una opción para aquellos que quieran operar con energía renovable sin incurrir en contratos a largo plazo o invertir en activos físicos.

Desde CARBON NEUTRAL+ ofrecemos un Certificado especial llamado BIOREC+ por el cuál no solo podés transformar tu MWh de energía en energía renovable, sino que 50 % de los fondos se usan para financiar proyectos nuevos de energía renovable en comunidades vulnerables. Los certificados que utilizamos están avalados por el I-REC Standard, un estándar internacional de certificación para este tipo de certificados. Ellos garantizan que cada certificado de energía se venda únicamente 1 vez. Desde CARBON NEUTRAL+ le damos una doble garantía poniendo la tecnología blockchain por encima.

Para que tu empresa opere con energía renovable a través de BIOREC+ podés hacer click acá.

Funcionamiento de los certificados de energía renovable

Funcionamiento de los certificados de energía renovable

Paso 3) Compensar tu Huella de Carbono

Una vez que está hecha la huella y se trabajó en la reducción el próximo paso es la compensación. La compensación de la huella de carbono se lleva a cabo a través de la compra de Bonos de Carbono certificados bajo estándares internacionales, si es que se busca presentar en CDP, SBTi, Carbon Trust, etc. Se puede llevar de forma informal con muchas iniciativas que no tienen certificación, pero tienen una alto impacto en los cuidados de los bosques nativos y brindan muchos co-beneficios.

1 Bono de Carbono consiste en 1 TNCO2eq absorbida o que por un nuevo proyecto se evitó la emisión de esa TNCO2eq. Los proyectos de captura suelen ser los forestales y los de “evitar la emisión” los de las energías renovables, aunque hay muchos otros tipos de proyectos más. El proyecto que absorbió o evitó esa tonelada y pasó por certificaciones internacionales como la de Verified Carbon Standard (VCS) o Gold Standard, por nombrar dos, puede emitir Bonos de Carbono certificados internacionalmente. Estas son 2 de las certificadoras más grandes de bonos de carbono voluntario, siendo VCS la más grande del mundo.

Certificaciones internacionales de bonos de carbono

Certificaciones internacionales de bonos de carbono

Por lo tanto una empresa que emite, por ejemplo, 2000 TNCO2eq puede comprar 2000 bonos de carbono y pasar a ser carbono neutral. Una empresa luego se puede certificar carbono neutral bajo diferentes estándares, una muy buena es la de  Carbon Trust. Ellos tienen una norma específica – la PAS 2060 – para certificar que organizaciones, productos o eventos son carbono neutrales.

En caso de interesarles compensar desde CARBON NEUTRAL + ofrecemos una iniciativa muy interesante llamada BIOCARBON+. Esta es una ecoetiqueta que contiene 1 Bono de Carbono certificado bajo el VCS y 50 % de los fondos se usan para plantar nuevos árboles con organizaciones locales. La trazabilidad y la transparencia del impacto local es asegurado con la tecnología blockchain. 

Si querés compensar la huella de tu empresa con BIOCARBON+ podés solicitar un presupuesto acá.

Certificación CARBON NEUTRAL+

Por otro lado, si no solamente querés ser neutral ante el cambio climático y te gustaría ser positivo te recomiendo certificar a tu empresa, producto o evento CARBON NEUTRAL+. Esta es una certificación para empresas que quieren tener un impacto positivo en el clima, no ser únicamente neutrales ante el cambio climático. Es para empresas que quieren ser parte de la 4ta revolución industrial y combatir el cambio climático por medio de la tecnología blockchain. 

Espero haberlos ayudado al menos un poco a entender como una empresa se puede transformar en una empresa carbono neutral. Cualquier duda o consulta no dudes en escribirme a tstocker@carbonneutralplus.com.