Science Based Targets initiative

El cumplimiento de estándares internacionales, como pueden ser las ISO, LEED, entre otras, más allá de servir como mecanismo de transparencia y comunicación para demostrar que un proceso se desarrolla de forma adecuada, son útiles para ser presentados frente a otros organismos y de esta forma sumar puntos que acerquen a una empresa o producto a la certificación. 

Son múltiples los organismos a los cuales una empresa se puede adherir, que pretenden agrupar a la compañía dentro de aquellas que asumen ciertos compromisos o se plantean distintos objetivos. En este caso vamos a hablar de un organismo que cobró mucho peso en el último tiempo, principalmente en todo lo relacionado al cambio climático, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y reducción de las mismas: el Science Based Targets Initiative (SBTi). Esta entidad, en última instancia, busca acompañar a las empresas que se comprometan, a fijar objetivos de reducción de carbono. Pero parten de una premisa particular; a saber, que esos objetivos deben estar alineados a las últimas investigaciones en materia climática. De ahí su nombre, que se desprende del término Science-Based Targets (objetivos con base científica, en español).

Science Based Targets Initiative

 

Antes de hablar de la iniciativa en particular, desglosaremos el término de Science-Based Targets (SBT) para ayudar a su comprensión. Estos demuestran cuánto y qué tan rápido una empresa necesita reducir sus GEI para de esta forma prevenir los peores efectos del cambio climático. De esta forma, le brindan a las empresas un camino claro a seguir para reducir sus emisiones y de esta forma estar alineadas al Acuerdo de París. Ya en los últimos informes científicos, el UN Global Compact hizo un llamado a todas las empresas a fijar sus propios objetivos para fijar el incremento de la temperatura en 1,5°C y alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Más allá de estar en la misma página que las más grandes corporaciones, el disponer de metas ambiciosas trae numerosos beneficios para una empresa, como puede ser incrementar la innovación, reducir incertidumbres regulatorias, aumentar la confianza de los inversores e incrementar la rentabilidad y la competitividad. 

SBTi es una iniciativa liderada por el Carbon Disclosure Project, UN global compact, el World Resources Institute y el World Wildlife Foundation, que justamente busca liderar el camino hacia una economía de carbono-cero, para así impulsar la innovación y conducir un crecimiento sustentable al fijar objetivos de reducción ambiciosos, que estén sustentados de una base científica. En este sentido, define y promueve buenas prácticas para fijar metas basadas en fundamentos científicos, ofreciendo a su vez un rango de recursos y guías, siempre teniendo en cuenta la industria de la que forme parte la empresa, y alineando las metas con criterios estrictos. Provee a las empresas con un camino concreto a través del cual deben establecer cuál va a ser su objetivo “científico” de reducción para asegurar que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 1,5°C, y así acortar la brecha de emisiones.

Ya son más de mil empresas a lo largo del mundo que, de la mano de SBTi, están liderando esta transición libre de carbono al comprometerse a cumplir con ciertos objetivos. 

4 logos

¿Quiénes pueden unirse a SBTi?

Desde la entidad invitan a todas las empresas de distintos sectores y tamaños. Reconocen diferencias entre las áreas de negocios, y es por eso que están desarrollando buenas prácticas y caminos a seguir según el sector del que provengan. De todas formas, hacen hincapié en que se sumen las empresas más grandes, y, por ende, más emisoras del mundo. Es por eso que ya se sumaron empresas como Coca Cola, Pfizer, Sony, entre otras. 

Las empresas que desean unirse, tienen que cumplir con varios criterios de cumplimiento de SBT según la iniciativa. Entre ellos, proponer las metas de acá a 5 años (mínimo), alinear la reducción de las huellas de alcance 1 y 2 a objetivos que permitan una reducción de las emisiones suficientes para llegar a un incremento del 1,5°C, los objetivos deben ser revisados periódicamente, etc. Y un criterio importante es que los bonos de carbono no son aceptados para realizar una compensación; otro criterio que da cuenta del compromiso que deben asumir en cuanto a la reducción y mejora continua.

CARBON NEUTRAL+

 

Es por esto, que dentro de lo que ofrece CARBON NEUTRAL+, tenemos dos servicios que le pueden servir a las empresas para aplicar a esta iniciativa cada vez más importante. La medición de la huella de carbono la hacemos bajo los lineamientos del GHG Protocol, estándar aprobado por SBTi, y la operación con energías renovables a través de BIOREC+ les permitirá reducir su huella de alcance 2 y de esta forma sumar puntos y estar alineados a múltiples objetivos de reducción. 


Si querés que tu empresa forme parte de SBTi, ponete en contacto conmigo a través de nbergler@carbonneutralplus.com y vemos la forma más directa de sumar puntos y fijar metas de reducción de carbono.