Huella de carbono: principales estándares de medición

Para una correcta medición de la huella de carbono, no se trata solamente de saber qué gases de efecto invernadero (GEI) hay que contemplar, ni cómo determinar los alcances, sino que también hay que tener conocimiento acerca de los puntos más importantes de los principales estándares en materia de inventario y cálculo de emisiones. Estos van a determinar la metodología que se vaya a emplear, y se hará elección de entre uno u otro principalmente en función de las características de la organización, actividad o producto

La primera distinción entre los distintos estándares radica en la escalabilidad que se le quiera dar a la huella. En este sentido, se puede realizar con el fin de conocer las emisiones relacionadas tanto a la organización, como al producto o un servicio en particular. Aquellos que analizan el inventario de gases a nivel organizacional son el GHG Protocol, la norma ISO 14064 y la PAS 2050. Mientras que el estándar que analiza solamente productos y servicios es la norma ISO 14067. A continuación describiré las principales características de cada uno para facilitar la conveniencia por parte de la empresa. 

GHG Protocol

GHG Protocol

El Greenhouse Gas Protocol es una de las herramientas más utilizadas para el cálculo y comunicación del inventario de emisiones. Surgió de la unión de diversas empresas, organizaciones no gubernamentales y otros agentes, bajo la coordinación del World Resources Institute (WRI) y el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD). Este estándar nació para evitar la pluralidad de iniciativas que existían, brindando cierta homogeneidad entre los distintos mecanismos; es por eso que es uno de los más utilizados. Además, permite realizar análisis intersectoriales así como de sectores específicos aportando información sobre las actividades y factores de emisión del sector. 

El GHG Protocol permite calcular los alcances 1, 2 y 3, y cuenta con una metodología de implantación que se basa en los siguientes puntos:

  • Determinación de límites de la organización
  • Determinación de los límites operacionales
  • Seguimiento de las emisiones a través del tiempo (permite comparación de resultados históricos). Siempre fijando un año base.
  • Identificación y cálculo de las emisiones de GEI
  • Gestión de calidad del inventario
ISO-14064

ISO 14064

Esta es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se centra en el diseño y desarrollo del inventario de GEI de la organización. 

Sus requerimientos se pueden simplificar en 3 dimensiones:

  • Establecer los límites de emisiones de GEI
  • Cuantificar las emisiones de GEI de la organización
  • Identificar las actividades o acciones específicas de la compañía con el objetivo de mejorar la gestión de los GEI.

La misma se divide en 3 partesISO 14064-1, que se basa en el diseño y desarrollo del inventario de GEI de la organización, ISO 14064-2, donde se establecen las especificaciones a nivel de cuantificación, seguimiento y reporte de las reducciones y mejoras a nivel de emisiones de GEI e ISO 14064-3, que se centra en la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero. 

PAS 2050

PAS 2050

Esta metodología es una de las principales para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones. Sus iniciales, que en español quieren decir especificación pública (Publicy Available Specification), dan cuenta de su acceso no restringido. Esta especificación establece los requisitos requeridos para realizar un análisis del ciclo de vida de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de un producto o servicio.

La metodología descrita por la PAS 2050 tiene algunos principios básicos a seguir:

  • Relevancia
  • Integridad
  • Consistencia
  • Precisión
  • Transparencia

En este sentido, la organización tiene que garantizar que el análisis del ciclo de vida de sus productos sea completo. A su vez distingue la implementación según la aplicabilidad que tenga; a saber, si se trata de un ciclo de vida en función a un producto dentro de B2B (Business to Business) o B2C (Business to Customer). 

huella de carbono

ISO/TS 14067

Por último, la ISO 14067 detalla los principios y los requisitos para la cuantificación de la huella de carbono de los productos (incluyendo tanto los productos y servicios). 

Sus requisitos son que:

  • Determinar  los límites para la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, el transporte y almacenamiento en el ciclo de vida de un producto.
  • Requisitos y orientaciones para el desarrollo y uso de información para comunicar la huella de carbono de los productos, incluyendo la presentación de informes, verificación interna, haciendo declaraciones públicas de los resultados y las responsabilidades de las actividades de verificación. 
  • Especificaciones sobre los informes a presentar mucho más detallado que en otras normas de referencias.

Como se puede ver, hay muchas opciones a la hora de elegir el encare que se le quiera dar a la medición de huella de carbono. Las diferencias radican en sus requisitos y en la validez que tenga según el organismo internacional al que se presente. Desde CARBON NEUTRAL+ recomendamos la que brinda el GHG Protocol. 

Si querés tener más información acerca de cómo medir el impacto de tu empresa, por favor contactate con nbergler@carbonneutralplus.com.